Andrea Gil - A players, amar lo qué haces y la importancia del inglés
Hola, mi nombre es Andrea y soy Engineering Manager en Twilio. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empecé y crecí en mi carrera profesional.
¡Hola! ¿Quién eres y cómo llegaste a Twilio?
Hola, soy Andrea Gil, Engineering Manager en Twilio. Soy ingeniera en sistemas y Técnico en Informática. Nací en Caracas, Venezuela, pero crecí en Cúcuta, Colombia.
De adolescente, mi mamá me metió a un curso de inglés y eso fue lo que primero me catapultó en mi vida profesional. Mi primer trabajo fue con una empresa surcoreana que se dedica a la construcción de plantas de energía eléctrica, y fui contratada gracias a que soy bilingüe.
Al salir de la universidad, me ofrecieron un trabajo en Bogotá. Con el tiempo, fui ascendiendo a puestos de liderazgo y trato con clientes.
Antes de Twilio yo trabajaba como contratista, lo que no me gustaba tanto, y durante la pandemia llegó el contacto por correo electrónico con Twilio, que estaba en un amplio proceso de reclutamiento en Colombia.
¿Cómo fue tu proceso de entrevistas para entrar a Twilio?
Tuve un primer contacto con la reclutadora, quien me contó que buscaban una Engineering Manager con background como software engineer. Yo no tenía ese background, pero el hiring manager solicitó una entrevista conmigo.
En la entrevista, él se enfocó en mis people skills. Él decía que no era indispensable tener un software background, sino que buscaba evaluar mis habilidades para manejar un equipo de ingeniería. Yo le dije que amo manejar equipos y ayudar a las personas.
Después de las primeras dos entrevistas, Twilio tiene una fase face to face, que son cinco entrevistas con otro Engineering Manager, con las personas del producto, con el arquitecto de la unidad de negocio y con una persona ajena del equipo, quien trae una visión objetiva al proceso de contratación.
Me pidieron hacer un roadmap basado en estimaciones que me proporcionaron, así como otros ejercicios de resolución de problemas situacionales. Por ejemplo, me pidieron contarles de alguna vez que tuve que dar malas noticias a un compañero, a mi jefe o a un stakeholder.
¿Cómo es el día de una Engineering Manager en Twilio?
Mi día más movido es cuando iniciamos sprint, porque además de Engineering Manager, yo actúo como scrum master del equipo. Los equipos de Twilio son pequeños, pues vienen con la filosofía de Amazon de two-pizza team. Yo manejo un Tech Lead y tres ingenieros de desarrollo, y trabajamos con una Product Manager para todo lo relacionado con el negocio.
El día inicia haciendo el demo del sprint que estamos terminando, hacemos la retro y luego el sprint planning. Para eso, yo ya hice la planeación basado en el roadmap que tenemos con la Product Manager, y discuto con el equipo con cuántos puntos nos vamos a comprometer con el sprint.
Luego hacemos reuniones de engineering reviews, que son muy generales y nos dan las noticias sobre iniciativas, deadlines, auditoría y otras cosas que tenemos que empezar a planear dentro de nuestro roadmap.
Al inicio del sprint me gusta hacer rondas de uno a uno, para que al final no quede tan pesado con reuniones y cierre de tickets. Divido las rondas en dos días, de media a una hora. Luego tenemos reunión de pregrooming donde hablo con el Product Manager y Tech Lead sobre qué queremos revisar y qué pendientes tenemos.
Para la planeación de sprint utilizamos JIRA, para documentación utilizamos Confluence, para retros utilizamos EasyRetro, y para la planeación de grooming utilizamos PlanITpoker.
Como Engineering Manager, ¿cómo identificas en el proceso de contratación a la persona correcta para tu equipo?
Ésta es una capacidad que vas adquiriendo con la experiencia. En un principio me adhería a una serie de preguntas, y si las personas las pasaban, las contrataba.
Ya con la experiencia tú vas identificando que hay un tema de psicología y neurolinguística, de cómo responden a las entrevistas. Yo generalmente busco personas con actitud de "puedo hacer las cosas"; contrato potencial en lugar de experiencia u hoja de vida (CV) súper grande.
Mi mantra es "si puedo soñarlo, puedo lograrlo".
Mis entrevistas se enfocan en detectar cómo trabajan las personas. Busco que sean team players, que puedan ir above and beyond. Esto reta a los entrevistados a explicar cómo suben la vara dentro de sus equipos.
El instinto a veces falla, porque he hecho malas contrataciones. En estos casos me pregunto qué red flags no vi, qué preguntas no hice. Como manager, es más fácil enseñar hard skills que cambiar actitudes negativas.
¿Cómo haces para dejar ir a alguien de tu equipo?
Hay dos escenarios. Cuando una persona me renuncia, es más sencillo para mí porque no soy la iniciadora. Sin embargo, la primera vez tuve miedo de estar haciendo mal mi trabajo. El lema de "la gente renuncia a sus jefes, no a las empresas" me hacía pensar si estaba haciendo las cosas mal.
Sin embargo, en las entrevistas de salida donde pueden dar retroalimentación sobre mí, afortunadamente no ha habido casos en que se hayan ido por mí, sino por mejores oportunidades con mejores salarios.
Para mí es importante que la gente cumpla sus sueños y crezca personal y profesionalmente, si lo pueden lograr estando en mi equipo, fantástico! Mientras esten conmigo, quiero que se sientan respaldadas, felices, motivadas y que hagan las cosas de la mejor manera. Pero también quiero que sepan que pueden contar conmigo incluso si su siguiente paso esta en otro equipo o en otra organización.
Yo pregunto porqué se van. Si es por más dinero, porque es el trabajo de sus sueños, porque les queda más cerca la oficina. Cuando es netamente por dinero, les aconsejo pensarlo y buscar trabajos que les haga felices y que les ofrezca el salario que buscan. Gracias a esto he logrado mantener relaciones duraderas con personas que trabajaban en mi equipo.
Por otro lado, solo me ha tocado despedir un par de personas. En un caso, la persona no quería trabajar y quería que le echaran para que se le diera una indemnización (me lo dijo abiertamente).
Yo hago un plan de documentación seis meses antes de despedir a alguien para protegernos de cualquier denuncia. Las personas ven venir el despido mucho antes de que suceda debido a un plan de coaching en que se explica cómo están fallando. Se hacen revisiones periódicas y se tienen dos salidas: se quedan o se van.
La primera vez que despedí a alguien me apoyé en mi jefe, que era mi mentor en el momento, y simulamos un despido con un script para prepararme.
¿Consejos para otros Engineering Managers que quieren empezar o están empezando?
Si quieres entrar a una multinacional, el inglés es clave. Uno ve las oportunidades que se pueden perder los colegas que no hablan inglés.
También recomiendo trabajar en soft skills. Puedes venir de cualquier background, pero para ser un buen Engineering Manager tú necesitas inteligencia emocional fuerte. Este es un tema clave para reaccionar a las noticias que te presenta la vida. Si es una reacción sin pensar y te confrontas, perdiste la batalla.
En tercer lugar, recomiendo conseguir un coach, pues te puede cambiar la vida. Empecé con un programa de coaching en BetterUp, que nos proporciona Twilio, y fue de mucha ayuda. Incluso es muy útil buscar un mentor dentro de la propia organización.
También es muy positivo generar conexiones, incluso con personas no relacionadas con tu equipo. Expandir tu network te ayuda a compartir tu conocimiento y experiencias con otras personas.
¿Qué le dirías a tu "yo" de hace cinco años?
Le diría que se siga arriesgando, que no le dé miedo. ¡Que invierta en crypto!
Por más duro que se vea el camino, el esfuerzo nos permitirá alcanzar cualquier logro.
¿Cuáles han sido los libros, cursos u otros recursos que más te han impactado?
Start With Why, de Simon Sinek, es muy bueno para Engineering Managers pues habla del qué hacemos y, sobre todo, para qué lo hacemos. Esto es algo clave.
Hábitos Atómicos, de James Clear, es una historia increíble del autor. Habla sobre cómo, a raíz de pequeños cambios o pequeñas decisiones, puedes generar un gran impacto en ti y en la sociedad.
The Making of a Manager, de Julie Zhuo, me parece muy bueno para saber cómo actuar cuando todos los ojos están sobre ti.
Up in the air, es una película que me gusta mucho y la recomiendo. George Clooney es un contratista que se dedica a despedir personas. Literalmente las empresas le pagan por hacer el trabajo sucio. Y hay una escena que siempre la recuerdo en donde él le pregunta al trabajador -"How much did they pay you to give up on your dreams?". Y la recuerdo porque deja ver que muchos trabajadores no están motivados ni felices haciendo lo que hacen.
¿Dónde podemos ir para aprender más?
Para ponerse en contacto conmigo, pueden escribirme a mi cuenta de LinkedIn.
- Andrea Gil, Engineering Manager en Twilio.