Con anticonceptivos a domicilio, NUME busca atrapar al mercado femtech
Hola, mi nombre es Ingrid y soy la fundadora de NUME. Aquí te cuento mi historia sobre cómo empecé y crecí NUME.
¡Hola! ¿Quién eres y qué negocio empezaste?
Hola, soy Ingrid Briggilier, fundadora y CEO de NUME. La plataforma permite a las mujeres acceder a una ginecóloga de cabecera que las puede asesorar, aconsejar y, en la mayoría de los casos, indicar un método anticonceptivo que se envía a domicilio para que puedan planificar sus vidas y así alcancen su máximo potencial.
Tenemos operaciones en Argentina y en México, así como un servicio de telemedicina orientado a las mujeres en toda Latinoamérica, que incluye ginecología, sexología, psicología y dermatología.
Tenemos 1,100 usuarias con suscripciones mensuales de 499 pesos.
Cada transacción en NUME brinda una ganancia del 30%.
NUME formó parte del batch 15 de 500 LatAm, donde buscamos levantar 500 mil dólares en capital.
Tenemos un mercado potencial de 6 millones de personas en Argentina y México, lo que puede traer ganancias de 1.5 mil millones de dólares.
¿Cuáles son tus antecedentes y cómo se te ocurrió la idea?
Soy médica ginecóloga y obstetra de Argentina, viviendo en México hace cinco meses para abrir NUME, una compañía que busca educar en salud para empoderar a las personas.
En NUME somos dos cofundadores, Matías Corral y yo, quienes tenemos perfiles complementarios. Matías era compañero mío del MBA y era el alumno más destacado, con mucha experiencia en farmacéuticas.
Lo contacté primero para invitarlo a una primer compañía, Llamando al Doctor, que era una empresa de telemedicina. Él fue responsable de manejar las operaciones durante la pandemia, tiempo en que la plataforma creció de manera exponencial.
Llamando al Doctor funcionó tan bien que decidimos fundar otra compañía. Nos gusta mucho el proceso de creación y de lanzamiento, por lo que decidimos lanzar una compañía en México enfocada en la mujer que atendiera la deficiencia en atención de la salud que hay en el país.
La idea surgió porque yo me encontraba con que mis pacientes, algunas de 30 años, no habían ido al ginecólogo en toda su vida, lo cual no es bueno porque el papanicolao se tiene que hacer una vez al año.
Por otra parte, los métodos anticonceptivos son gratuitos en hospitales de todas partes del mundo, pero las pacientes no los van a buscar. El sistema de salud perpetúa prácticas que las usuarias no validan, prefieren buscarlos en la farmacia de la esquina a mayor precio.
Elegimos México porque veíamos que el movimiento feminista estaba pujante, que en los últimos 20 años el país ha avanzado muchísimo. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto al número de mujeres en puestos de liderazgo, que lleguen a puestos directivos.
Fundar una compañía con 500 empleados al año fue para mí expresar mi máximo potencial. Eso me motivó a hacer lo mismo, pero con más mujeres. Es por eso que surge la idea de NUME, una empresa que ofrece a las mujeres tomar control de sus vidas a través de la planificación, y así permitirles expresar su máximo potencial.
¿Cómo pasaste de idea a producto?
El nombre de NUME viene de Nuevo Método, inspirado en un deseo que tengo de cambiarle el nombre a las pastillas anticonceptivas, ya que éstas también tienen un rol de tratamiento médico hormonal si tenés acné, vellos faciales, cólicos o sangrado menstrual abundante. Además, se apoya en nuestro esfuerzo por crear una nueva forma de acceder a los métodos anticonceptivos, sin tanta burocracia.
En un principio fue difícil pasar de idea a producto porque yo tengo experiencia en Argentina, la cual no aplica para nada en México, donde todo es diferente. Sin embargo, los emprendedores tenemos un gen que nos impide darnos por vencidos; siempre vamos aprendiendo y pivoteando.
Los emprendedores tenemos un gen que nos impide darnos por vencidos.
Al principio pasamos por un proceso de aprendizaje sobre el sistema de salud mexicano, por qué las pacientes no van al médico, por qué creen que los anticonceptivos son malos, cómo influye la educación religiosa en la idiosincrasia, cuánto quieren pagar las pacientes, e incluso qué tan bien funcionan las tarjetas de crédito.
Lo que más me gustó del proceso fue hablar con las pacientes, quienes me contaron cosas que me asustaron. Por ejemplo, que se tomaron la pastilla del día siguiente tres veces en un mes, que abortaron al menos una vez en su vida, que tuvieron susto de embarazo que las llevó a buscar soluciones alternativas.
Las primeras dos pacientes nos contactaron después de ver nuestro contenido en Instagram. Les vendí el servicio fácilmente tras contarles en qué consistía. Después no vendí nada en un mes. ¡Nada es fácil ni rápido!
Describe el proceso de lanzamiento del producto
Para lanzar a un público más amplio nos ayudaron mucho las pautas de marketing. También las chicas que conocen el servicio han referido a otras, pero en general vemos que las mujeres no hablan de anticonceptivos con sus amigas.
Nos apoyamos mucho en el crecimiento orgánico, en el aporte de valor en cuanto a nuestro contenido. Instagram ha sido muy útil, y en TikTok se nos hicieron virales varios videos...¡estamos súper divertidas haciendo TikToks!
Enable 3rd party cookies or use another browser
Actualmente tenemos dos modelos de negocios: uno de suscripción por $499 pesos al mes para acceder a una ginecóloga de cabecera, consultas virtuales ginecológicas ilimitadas, y envío a domicilio de anticonceptivos en un paquete discreto.
Cuando conocés a NUME empiezas a derribar mitos. Aprendés que los anticonceptivos no son tan malos, qué mujeres famosas tomaron anticonceptivos para lograr sus objetivos profesionales, la historia de una persona que planificó su vida y no tuvo hijos antes de cumplir sus objetivos.
Hay muchas mujeres que están buscando en Google qué es la pastilla del día siguiente y dónde adquirirla. Cuando están buscando esas cosas es cuando nos encuentran y se suscriben.
Y por otro lado tenemos un modelo de negocios B2B orientado a empresas donde éstas pagan la mitad de la suscripción, las empleadas la otra mitad, y ambas reciben capacitaciones para reducir el ausentismo y aumentar la productividad y el autoestima de las pacientes. Buscamos que nuestras suscriptoras sean chicas empoderadas.
Cualquier mujer hoy en día puede acceder a un tratamiento anticonceptivo, lo que hace falta es un correcto asesoramiento por parte del ginecólogo o la ginecóloga. Por ejemplo, no todas las mujeres pueden tomar la misma hormona o pastilla, pero tomando en cuenta sus enfermedades, edad, o cualquier otra característica, se puede encontrar un tratamiento de planificación familiar adecuado para cada una de ellas.
Desde el lanzamiento, ¿qué ha funcionado para atraer y retener clientes?
La retención tiene que ver con la educación en salud. Por ejemplo, una paciente bien educada en anticoncepción sabe que mientras más tiempo tome las pastillas, mejor es para su salud. Sabe que no debe tomar descansos al tomar las pastillas, que éstas son necesarias tenga novio o no.
Las pacientes bien informadas utilizan las pastillas de corrido por 10 o 15 años. Desde que inician su vida sexual activa hasta que quieren tener su primer embarazo.
En NUME hacemos mucho énfasis en la educación, aportamos contenido y creamos una comunidad de chicas que no se conocen entre sí. El otro día me emocioné porque una usuaria joven preguntó a la comunidad por consejos para iniciar su vida sexual. Son personas que no la van a juzgar, que ya atravesaron por lo mismo y tienen más experiencia.
Vamos generando una retroalimentación entre el mismo grupo en temas hasta de violencia sexual y padres ausentes. Ésta es nuestra propuesta de valor.
¿Cómo estás hoy y cómo se ve el futuro?
Actualmente somos seis personas trabajando todos los días en NUME. El 90% del equipo son mujeres, y tenemos a directoras de Ventas, Marketing y Atención del Usuario.
Por ahora estamos cerrando nuestra ronda de capital. Estamos levantando $500 mil dólares: ya tenemos $300 mil en el banco y estamos recibiendo los últimos tickets.
Lo que me quita el sueño y me tiene enfocada al 100% es la adquisición de clientes B2C. Ahora estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer una investigación sobre cómo las mujeres que usan anticonceptivos mejoran su calidad de vida. Queremos crecer nuestra población B2C y seguir con nuestros esfuerzos B2B, queremos escuchar feedback de las pacientes y que nos cuenten qué otras funcionalidades necesitan de la plataforma.
¿Consejos para otros emprendedores qué quieren empezar o están empezando?
El mayor aprendizaje que he tenido es que, si bien Latinoamérica puede contemplarse como una unidad en cuanto a sus problemáticas y oportunidades, cada país es un mundo para la implementación.
Hay muchas charlas sobre cómo abrir un nuevo mercado y un nuevo país, pero por más experiencia que tengamos, es un desafío que requiere preparación y planeación en cuanto a tiempos.
Lo más importante para mí es hacer las cosas. Muchas emprendedores me dicen que tienen una idea y me preguntan qué pueden hacer. ¡Lanzar la idea rápido! Probarla, abrir un Instagram, ver si alguien pregunta.
Muchos emprendedores se detienen porque el producto no está listo, o no tienen el capital, o no tienen el equipo. Nunca es el momento adecuado para lanzar, solo hay que hacerlo.
¿Cuáles han sido los libros, podcasts u otros recursos que más te han impactado?
Traction, de Gino Wickman, es un libro que me sirvió mucho para alinear al equipo y para que las cosas se hagan. Es un paso a paso de cómo gestionar tu equipo, lograr los objetivos y ajustar lo que no funciona.
¿Dónde podemos ir para aprender más?
Pueden seguirme en mi cuenta de LinkedIn, así como visitar la página web de NUME, o seguir nuestro contenido en Instagram y TikTok.
- Ingrid Briggiler, fundadora y CEO de NUME.